El espía honesto (2021)

El espía honesto (2021)
Descargar Castellano Trailer

En 1981 se produjo la última ejecución en la historia de la antigua Alemania del Este. Basada en la historia real de un economista que había sido reclutado por la Stasi como informante encubierto y es acusado de espionaje. El espía honesto

 

Critica

“Tiro en la nuca” sería la traducción aproximada del título alemán, que en los paises anglosajones, como figura en el aka de la ficha, se ha llamado “The last execution”. Atribuir honestidad al personaje de esta interesante historia de espías de la Alemania del Este es desacertado, porque el espía es, más que nada, un hombre común, un buen científico, quizá ambicioso, quizá algo ingenuo, que se verá envuelto en una trama de alcance internacional.

Nada de esto es novedoso en historias de espías con transfondo histórico, al contrario: es un planteamiento al que asistimos frecuentemente. Lo novedoso es la honestidad -ahora sí- con la que esta nueva directora alemana aborda el asunto. En un género, el cine de espías, en el que los giros argumentales son habituales y también las trampas, tanto de los agentes del espionaje como del desarrollo de la trama.

No hay trampas en el film y, paradójicamente, se echan en falta. El buen aliento de cine de género con el que se inicia la historia se traslada luego a otras sensaciones, cuando vamos verificando que la acción discurre sin sobresaltos.

Película que puede encuadrarse en eso tan repetido de basada en hechos reales, en este caso es destacable la minuciosidad con la que reproducen unos hechos que seguramente ocurrieron así. Efectivamente, las autoridades de la RDA estaban obsesionadas con los alemanes que se pasaban a Occidente, en particular los futbolistas que aprovechaban partidos, oficiales o amistosos, para hacerlo. Hubo uno famoso, que fue fichado por un equipo de la RFA (el BFC Dynamo) y murió en un accidente de automovil que resultó sospechoso.

Al cine basado en hechos reales podemos pedirle veracidad y el film lo tiene al presentar el mundo de los espías dominado por burócratas no exentos de inteligencia emocional. Un mundo en que nuestro supuestamente honesto espía tendrá dificultades para surfear, pese a que a él y a su mujer les regalan unas tablas.

Una buena opción, dado el cansancio que provocan historias ocurridas en el siglo XIII y otros disparates que se proclaman basadas en hechos reales. El espía honesto