El pacto (2021)

El pacto (2021)
Descargar Latino Trailer

Karen Blixen de 63 años está en la cima del éxito y parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras dejar atrás su renuncia a la famosa granja en África para regresar a su Dinamarca natal y habiendo perdido al amor de su vida, ahora Karen se ha reinventado a sí misma como una sensación literaria. Ella sigue siendo un genio aislado. Sin embargo, su vida se tambaleará el día que conoce a un talentoso poeta de 30 años. Karen le promete el estrellato literario si él a cambio la obedece incondicionalmente, incluso a costa de perderlo todo en su vida…El pacto

 

Critica

*Dependencia emocional y juegos de seducción

El pacto nos lleva hasta finales de los años cuarenta para contarnos la historia de Karen Blixen, tras su regreso a Dinamarca después de abandonar la granja en la que vivía en África, donde escribió su novela Memorias de África (1937). A su vuelta, Blixen decide entablar una relación obsesiva con un joven y prometedor escritor danés, Thorkild Bjørnvig. A partir de este momento, se inicia una relación de dependencia entre ambos. Blixen le ofrece a Bjørnvig un pacto, casi espiritual, para convertirlo en el próximo escritor de éxito del país. Blixen, que siente como la juventud y la vida se le escapan a causa de su enfermedad, se convierte así en una especie de maldición para el joven escritor.

La aclamada escritora danesa da comienzo aquí a una serie de juegos mentales, amenazas y estrategias para convencer y embaucar al joven e inexperto Bjørnvig. Utilizará todos sus trucos para convencerle y mediante fiestas, alcohol y juegos de seducción, consigue que acepte este pacto envenenado. Así, el cineasta danés nos presenta a una mujer codiciosa, manipuladora, retorcida y egoísta. Y, por otro lado, a un joven escritor, bastante ingenuo, que decide renunciar a su familia y sucumbir a los juegos mentales de Blixen.

*Todas nuestras decisiones tienen un precio

Asimismo, El pacto es una película que consigue transmitir muy bien la sensación de opresión que está experimentando el protagonista. Podemos observar como el espacio de la casa se va haciendo cada vez más pequeño y parece, prácticamente, imposible escapar de ahí. Bjørnvig es consciente de que se encuentra completamente atado a las decisiones y deseos de Blixen. Nos encontramos con un personaje que siente que se está distanciando cada vez más de su familia y de su vida, pero, al mismo tiempo, no quiere renunciar al éxito.

De esta forma, el elemento destacable de El pacto reside en la construcción de estos dos personajes principales. Nos encontramos con dos almas complejas que se ven obligadas a tomar decisiones moralmente cuestionables. Este elemento, junto con unos diálogos que harán reflexionar al espectador, son lo mejor de la película El Pacto.

*Conclusión

El pacto es un drama sobre el éxito, el fracaso, la juventud, la envidia, la enfermedad y la seducción. La película nos plantea la pregunta de qué estaríamos dispuestos a hacer para alcanzar el éxito y cuáles podrían ser las consecuencias de dichas decisiones. Para ello, el director ha decidido utilizar a estas dos grandes figuras de la literatura danesa y su relación tan compleja, e incluso obsesiva. Si bien El pacto no contiene más elementos interesantes fuera de los dos personajes principales, consigue que el espectador mantenga el interés gracias a sus diálogos y a las interpretaciones de ambos. El pacto