Mafia Inc. (2020)

Mafia Inc. (2020)
Descargar Latino Trailer

Los Gamache, sastres de generación en generación, han estado vistiendo a la mafia en Paterno durante tres generaciones. Vincent “Vince” Gamache trabaja a cuenta de Frank, el padrino, con su hijo mayor Gianco, a quien trata de impresionar a toda costa para subir de rango en la organización. Sin que la gente de Palermo lo sepa, organiza una gran operación y logra su tan deseado ascenso. Giaco, cegado por la envidia, descubre que Vince ha cometido una serie de horribles monstruosidades para alcanzar su objetivo. Los Gamache deciden desheredar a Vince, dando así comienzo una terrible guerra entre bandos. Mafia Inc. (2020)

 

Critica:

*Planteamiento

Mafia Inc es una película que como su propio nombre indica versa sobre las organizaciones criminales provenientes de Sicilia. La acción de esta película está basada en hechos reales y adapta el libro homónimo de los periodistas André Cédilot y André Noël.

Es por tanto un acercamiento bastante verosímil y con aires de docudrama sobre como la mafia siciliana extendía sus garras por Canadá y más concretamente por la ciudad de Montreal. Mostrando las implicaciones internacionales de la mafia y sus redes criminales extendiéndose por múltiples países a ambos lados del Atlántico. De telón de fondo y como tema recurrente, aparece el proyecto de construcción del puente que atravesaría el estrecho de Mesina, uniendo Sicilia con Calabria y el resto de la península itálica.

*El entramado mafioso

Como todo buen drama criminal de este calado, se basa en los personajes y las relaciones internas entre diferentes familias. Los núcleos familiares aquí retratados son dos, los Gamache, un linaje de sastres que a lo largo de los años han prestado sus servicios a la familia mafiosa de los Paterno.

En todo momento una de las principales pulsiones que mueven la película, y que la hacen tremendamente deudora de otras cintas de mafiosos como El Padrino, es la búsqueda de abrazar la legalidad de los Paterno. Ese último gran golpe que permita blanquear el dinero y pasar a aparentar una legalidad que en el fondo es inexistente.

Entre medias, la borrachera de poder y dinero se mezcla con las bajas pasiones. A esto se suman los planes contados a media con los consecuentes ninguneos y celos generados por ello. Acabando esto en tiroteos, asesinatos y ejecuciones por doquier.

*Personajes

Para hacerlo todo aún más enrevesado, Mafia Inc nos muestra como el entramado mafioso está lleno de alianzas frágiles y deseos de poder. Todos bajo el manto de pertenecer a una familia y el sentimiento de unidad de esta.

Sin embargo esta familia es plenamente disfuncional, pues Vincent, el hijo mayor de los Gamache trabaja para Frank, el patriarca de los Paterno, generando esto desconfianzas, odios y tensiones. A pesar de tratarse de relaciones personales que se remontan a muchísimos años atrás. Las bajas pasiones y la envidia llevarán al desarrollo de la trama y sus diferentes conflictos.

*Factura y desarrollo

Quizás en este punto es donde Mafia Inc tiene su eslabón más débil. En muchas ocasiones los pocos efectos de CGI que hay se evidencian bastante pobres. La sangre digitalizada junto con las explosiones no resultan especialmente verosímiles.

En otros momentos, la película se alarga demasiado, recurriendo a flashback para relatar aspectos del pasado de los personajes. Sin embargo estos recursos alargan la película en exceso que no logra mantener un buen sentido del ritmo y retrasan la conclusión de la cinta y su climático final.

*Conclusiones

Mafia Inc es una película bastante deudora de las grandes cintas de gangster. En algunas ocasiones intenta ser Uno de los Nuestros y en otras El Padrino. No resulta en su conjunto una mala película y es una cinta que merece la pena sobre todo para los aficionados del género.

Pero queda lejos de muchas de las grandes producciones que se han realizado al respecto. Recuerda también bastante a la genial serie de TV Roma Criminal. No obstante, el conjunto en su resultado final funciona y crea una cinta entretenida y coherente consigo misma. Aunque cumple, debo decir que es una pena porque podría haber llegado más lejos. Mafia Inc. (2020)