Vuelta al insti (2022)

Vuelta al insti (2022)
Descargar Latino Trailer

Una mujer de treinta y siete años se despierta de un coma de veinte años y regresa a la escuela secundaria donde una vez fue una popular animadora. Vuelta al insti

 

Critica

Luego de veinte años en coma, la prota en cuestión despierta y trata de recuperar el tiempo perdido. Ésto es, volver a su noche de graduación y, como se dice, realizarse. Reafirmar su identidad en medio de un cambio de época que, en los papeles, no la favorece.

Hasta aquí, la premisa de base se presta para una buena comedia. Pero los problemas no tardan en aparecer:

1. Luego de veinte años en coma, pues…adaptarse a las nuevas generaciones como una adolescente tardía debería ser el conflicto cómico a explotar por la dirección. No hay tal cosa, de hecho no hay conflicto: su integración es inmediata. Los jóvenes, a lo sumo la ven como como una curiosidad simpática para luego conectarse con ella, sin más. Lo mismo sucede con su padre y sus antiguos compañeros. No se establece una verdadera diferencia generacional, ambas generaciones actúan como una sola. La peli no logra marcar un solo contraste narrativo, haciendo que el humor pase por otro lado.

2.La prota hace lo que puede con un guión más pendiente de “incluir” a todo el alumnado en su diversidad, que en dotar de cierta consistencia al personaje principal. Su relación importante con la madre apenas se menciona en dos pasajes. Lo mismo sucede con su padre, que encima está presente. Entonces todo parece volcarse hacia la rivalidad con su antigua compañera, algo completamente periférico colado a la fuerza para llegar al desenlace más clásico.

3. ¿Y el humor? En vez de construir toda una estructura hilarante en relación a lo que le pasa (el paso del tiempo, el cambio generacional y varios etc) la peli se conforma con hacer estallar gags situacionales. Una cadena de sucesos específicos para ejecutar mediante remates de humor físico, diálogos absurdos y coreografías bizarras. Tampoco se logra del todo: la escena donde ella vuelve al instituto por primera vez es un vivo ejemplo de comedia-ejecutada-a-medias. Ella se siente como de veinte añitos, con un fondo luminoso de gente horando su presencia. Pero se produce un cambio de mirada narrativa, bajo una imagen de colores apagados, la prota avanza en medio de jóvenes que la miran raro…la escena no dura ni tres segundos, lo cual no permite que se genere el contraste cómico necesario. Está plagado de escenas como ésta.

Una comedia nostálgica tibia, torpemente ejecutada. Y se deja ver porque la actriz principal le pone onda, mucha onda, sin ser tampoco una actuación destacada. Vuelta al insti